¿Tienes dudas sobre alguno de los términos de los que hablamos en esta página?

Consulta nuestro glosario de términos…

API: Application Programming Interface o Interfaz de Programación de Aplicaciones, se trata de una biblioteca de funciones, métodos y procedimientos que será utilizada por otro software como capa de abstracción, así los programadores se benefician de dicha biblioteca evitándose el trabajo de programar tareas desde el principio.

Banda 2,4GHz/5GHz: Principalmente son las dos bandas en las que pueden operar las redes wifi domésticas, en función de la banda elegida obtendremos un rendimiento u otro sobre todo en lo que respecta a la vulnerabilidad a las interferencias con otros dispositivos cercanos. Se recomiendan operar redes de 5GHZ para evitar en la medida de lo posible las interferencias.

Biométrico: Se trata de un acceso basado en reconocimiento único de humanos. Verificando la identidad de una persona atendiendo a sus huellas dactilares, iris, retina, rasgos faciales, voz, etc..

Black Friday: O Viernes Negro es el dia que se inaugura la jornada de compras de navidad, día en el que podemos obtener grandes descuentos en tiendas y grandes almacenes. Es obvio que hemos “copiado” este dia de consumismo de EEUU.

BNC: Es un tipo de conector de rápida conexión y desconexión, utilizado para cable coaxial.

CCTV: Circuito Cerrado de Televisión del inglés Closed Circuit TV, es un sistema de videovigilancia que reproduce las imagenes capturadas por las cámaras, en el que todos sus elementos están enlazados y esta diseñado para un número limitado de “espectadores”.

CRA: Central Receptora de Alarmas o Central de Monitoreo, se trata de un centro de control, recepción y monitoreo de las señales emitidas por los sistemas de alarmas de diferentes clientes producidos por intrusiones cuando estas están conectadas.

CÓDIGO QR: del inglés Quick Response code, “código de respuesta rápida”, es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional.

DC: Door Control

DIN: Se llama carril o rail DIN a una barra metálica estandarizada utilizada para sujetar o alojar dispositivos electronicos y electricos de proteccion y mando. Se utiliza en entornos industriales y en el hogar.

DMZ: Demilitarized zone o zona segura que se ubica entre la red interna de una organización y una red externa.

Domótica: Llamamos domótica al conjunto de sistemas orientados a automatizar una vivienda integrando gestión de seguridad, de energía, confort y comunicaciones, dicha integración se puede realizar mediante redes interiores o exteriores, ya sean cableadas o inalámbricas y por supuesto se puede controlar tanto desde dentro como desde fuera del hogar.

DVB-T: Digital Video Broadcasting Terrestrial o Difusión de Video Digital Terrestre, es el estándar para la transmisión de televisión.

DVR: Digital Video Recorder o Grabador de Video Digital, es un dispositivo de grabación de video en formato digital que se compone de procesador, disco duro y un software con diversas capacidades de actuación sobre el video almacenado. Podría ser catalogado como un ordenador especializado en el tratamiento y grabación de imágenes de seguridad o videovigilancia.

Electrolinera: Se trata de una estación de carga eléctrica para vehículos eléctricos e híbridos, del mismo modo que las gasolineras sirven para vehiculos de combustion.

EIS: Es el sistema encargado de reducir las vibraciones en la captura de imagenes cuando se producen movimientos no deseados.

FTTH: Estas siglas provienen de la expresión Fiber To The Home, que significa Fibra hasta la casa u hogar y se basa en la utilización de cables de fibra óptica hasta el punto final del usuario en el interior de las viviendas para ofrecer servicios de telefonía, televisión y acceso a internet de banda ancha.

Fotovoltaica: Energía producida a partir de radiación solar mediante la captación de un dispositivo conocido como célula fotovoltaica.

Full HD: Es la resolucion maxima utilizada en la television de alta definición o HDTV, resolución representada por 1080 líneas horizontales.

H.264: Es un codec de video de alta compresión que permite comprimir/descomprimir video digital capaz de proporcionar buena calidad de imagen con tasas binarias inferiores a los estándares anteriores. También se le conoce como MPEG-4 parte 10 y es el codec más extendido actualmente en CCTV.

HDMI: High Definition Multimedia Interface o interfaz multimedia de alta definición, se trata de un tipo de conexión para audio y vídeo digital cifrado y sin compresión, sustituto del Euroconector, que permite video en alta definición y audio multicanal todo en el mismo cable.

HDD: Hard Disk Drive, no es mas que una unidad de almacenamiento o disco duro. Sirve para almacenar cualquier tipo de dato digital, ya sea audio, imagenes de vigilancia, documentos ofimáticos, etc…

HD-TVI/CVI/SDI: Respectivamente High Definition Transport Video Interface/High Definition Composite Video Interface/High Definition Serial Digital Interface. Son estándares de vídeo de transmisión de video en alta definición (720/1080p) sobre cable coaxial.

ICP: Interruptor de Control de Potencia, es un interruptor automático que instala la compañía eléctrica que suministra el servicio, se instala al principio de cada vivienda y controla la potencia consumida en cada momento, cuando la potencia consumida supera a la potencia contratada por el cliente automáticamente corta el suministro y se hace necesario rearmarlo manualmente para volver a disponer de electricidad.

IoT: Internet of Things o “internet de las cosas” es la interconexión de objetos cotidianos (cualquier tipo de objeto) con internet, lo que hace que dichos objetos cotidianos puedan ser identificados y gestionados por otros equipos, del mismo modo que si los gestionáramos nosotros mismos.

IVA: Intelligent Video Analyse (Análisis de Video Inteligente) tecnología de análisis de video propietaria del fabricante BOSCH.

IPxx: Se refiere al grado de protección IP de equipamientos eléctricos y electrónicos contra la entrada de materiales extraños, dicho grado hace referencia a la norma  IEC 60529 Degress of Protection, y se identifica con dos digitos despues de las letras IP, el primer dígito identifica el nivel de protección contra el polvo y el segundo contra líquidos.

Inmótica: Llamamos inmótica al conjunto de sistemas orientados al control y automatización inteligente de edificios tales como centros comerciales, hospitales, escuelas, etc… Se podría decir que es la domótica orientada a edificios y no a viviendas.

IEEE 802.11 a/b/g/n/ac: Estandar del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos que define el uso y normas de funcionamiento de una red de área local inalámbrica (WLAN). En función del estándar se obtendrán una velocidades y otras, actualmente los estándares mas potentes son 802.11n y 802.11ac.

IP: Viene de la expresión inglesa Internet Protocol, sin entrar en muchos detalles y para no complicarlo en exceso podemos decir que un dispositivo IP es todo aquel capaz de hablar dicho protocolo, lo que le confiere la capacidad de formar parte de una red de ordenadores e incluso conectarse a internet.

KNX: Es un protocolo de comunicaciones de red para edificios inteligentes. Es el estándar mundial para el control de viviendas y edificios.

LAN: Local Area Network o Red de Área Local, que como su propio nombre indica se trata de una red de ordenadores conectados entre sí por un hardware para el envío y recepción de datos. Al tratarse de una red de área local podemos decir que no abarca más que el espacio de una casa, departamento o edificio.

MIMO: Se refiere a la tecnología Multiple In Multiple Out que hace uso de la eficiencia espectral de un sistema de comunicación inalámbrica por medio de la utilización del dominio espacial. Las señales de radio llegan a las antenas receptoras por dos o más caminos y en diferentes tiempos.

Megapixel: Es una unidad de medida que forma parte de una imagen digital, se utiliza para expresar la resolución de las cámaras digitales y corresponde a un millón de píxeles.

NAS: Network Attached Storage, no es más que un dispositivo de almacenamiento al que se accede desde equipos a través de la red, podría decirse que es un disco duro conectado a red.

NVR: Network Video Recorder o Grabador de Vídeo de Red, estos dispositivos no son más que DVR´s IP, para conectar camaras IP y no analogicas.

NDVR: No es más que un DVR Híbrido que combina varias tecnologías, un DVR mixto.

OFDM: El acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales (OFDMA, del inglés Orthogonal Frequency-Division Multiple Access)

ONT: Optical Network Terminal o Terminal de Red Óptico, se trata de un dispositivo que hace las veces de terminación de red del bucle local de tu ISP y el cableado del cliente. Podemos decir que “convierte la señal óptica que llega al interior de la vivienda en señal Ethernet” y de ahí conectaremos al router del operador.

Placa Solar: Dispositivo utilizado para la captación de la energía solar y su posterior utilización.

POE: Power Over Ethernet, se refiere a la tecnología capaz de proporcionar alimentación eléctrica a los dispositivos compatibles dentro de la infraestructura LAN a través del cable Ethernet eliminando así la necesidad de utilizar tomas de corriente.

Potenciómetro: Es un componente electrónico que sirve para controlar la intensidad de corriente que discurre por un circuito, lo que permite regular la misma en mayor o menor medida según las necesidades.

PLC: Power Line Communications o Comunicaciones mediante Red Eléctrica, como su propio nombre indica se trata de la tecnología capaz de transmitir datos o incluso permitir la conexión a internet aprovechando el cableado existente de red eléctrica.

PAU: Punto de Acceso al Usuario, es la unión entre la red de dispersión de un edificio (ICT) y la red interior de un usuario, se ubica en el interior de cada domicilio de usuario. Esta división permite depurar responsabilidades en cuanto a la localizacion y reparacion de averias que competen a la comunidad de vecinos o al usuario en concreto.

RFID: Radio Frequency IDentification, o lo que es lo mismo identificación por radiofrecuencia. Es utilizado en determinados dispositivos (etiquetas, tarjetas, etc..) cuya principal función es emitir la identidad de un objeto mediante ondas de radio, en definitiva, es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto. Estos dispositivos llevan antenas integradas para enviar y recibir peticiones por radiofrecuencia.

RG59: Es un tipo de cable coaxial utilizado principalmente para entornos de video, como videovigilancia. Diseñado para transportar señales de alta frecuencia.

SAI: O Sistema de Alimentacion Ininterrumpida es un dispositivo electrico o batería que proporciona energía durante un apagón.

Schuko: Es el conector eléctrico al que todos estamos acostumbrados, que consta de dos clavijas cilíndricas, de 4,8 mm de diámetro, 19 mm de longitud y separadas 19 mm y dos contactos planos en las partes superior e inferior de los laterales del enchufe para toma de tierra.

SDK: Software Development Kit o Kit de Desarrollo de Software, es un conjunto de herramientas de programación para crear aplicaciones para un sistema concreto. Por ejemplo, es una API para crear software de un hardware de terceros, de modo que a un fabricante de hardware concreto le puede interesar liberar un SDK para que se creen aplicaciones e integraciones con su hardware.

SIP: Session Initiation Protocol o Protocolo de Inicio de Sesiones, es un protocolo para iniciación, modificación y finalización de sesiones interactivas de usuario donde intervienen elementos multimedia. Fue diseñado para convertir la telefonía en un servicio más de internet. Es también el protocolo de señalización de voz sobre IP.

SNMP: Protocolo Simple de Administración de Red o Simple Network Management Protocol . Protocolo para facilitar el intercambio de información entre dispositivos de red.

SSID: Service Set Identifier, es un nombre incluido en todos los paquetes de datos de una red inalámbrica, de modo que cada paquete está identificado y se sabe a qué red pertenece.

Switch: Es un dispositivo conmutador que sirve para la interconexión de equipos de red. Su función es conectar dos o más segmentos de red de forma que la información es transmitida directamente del emisor al receptor. Cabe destacar que existen switches de diferentes velocidades (10/100, 10/100/1000, 10 Gbit,…).

TDT: Televisión Digital Terrestre, es el formato de transmisión de las señales de TV vía radiofrecuencia y que precisa de un descodificador en el punto final que puede ser externo o integrado en el televisor. La señal TDT no presenta deficiencias en el visionado tales como doble imagen, problemas de color, etc… al tratarse de un sistema digital la señal o se ve o no se ve en cuyo caso podría presentar pixelaciones de imagen.

TPV: Terminal Punto de Venta (en inglés Point Of Sale), es un dispositivo informático que se utiliza para la gestiona el proceso de venta en establecimientos comerciales, es capaz de crear e imprimir tickets, controlar referencias, inventarios, etc..

Throughput: Es el volumen de información que fluye a través de un sistema o dispositivo informático, se puede decir, que es el ancho de banda o rendimiento del sistema o dispositivo.

UHD: Ultra Hi-Definition O Ultra Alta Definición

UTP: Del inglés Unshielded Twisted Pair o Par Trenzado sin Apantallar, es el cable de 4 pares trenzados que se utiliza para comunicaciones, básicamente para la creación de redes de datos.

VPNVirtual Private Network, o red privada virtual

Wi-Fi: Se trata de un método inalámbrico de conexión entre dispositivos electrónicos ya sean televisores, videoconsolas, teléfonos móviles, etc…, que además puede proporcionar conexión a internet mediante un punto de acceso inalámbrico.

4K: Es un tipo de resolución gráfica que ronda los 4000 pixeles horizontales. También es conocido como Ultra HD o UHD.